¿Cómo funciona el trabajo remoto en Colombia?

ROES Abogados

El Congreso de la República emitió la Ley 2121 con la que se crea el trabajo remoto. ¿Cómo funciona el trabajo remoto en Colombia? Aquí te lo explicamos.

¿Qué se considera trabajo remoto en Colombia?

El trabajo remoto una forma de ejecutar el contrato de trabajo, en la que el trabajador se compromete realizar una actividad mediante el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otros mecanismos sin que exista interacción física con el empleador a lo largo de la vinculación laboral.

¿Quiénes pueden trabajar en remoto en Colombia?

Los trabajadores remotos deben tener domicilio en Colombia, sin importar si son nacionales o extranjeros. 

Por su parte los empleadores que contratan bajo esta modalidad podrán ser nacionales o extranjeros. 

¿Cuáles son las obligaciones del empleador con esta modalidad?

El empleador debe suministrar al trabajador remoto las herramientas tecnológicas, instrumentos, equipos, conexiones, programas, valor de la energía e internet y/o telefonía que se requieran para ejecutar el trabajo.

También debe asumir el costo del mantenimiento de las herramientas y equipos de trabajo. El trabajador se hace responsable de conservarlos y acatar las medidas de seguridad informáticas que sean necesarias.

¿Cómo funciona el trabajo remoto en Colombia?

Estos son los aspectos más importantes a considerar a la hora de contratar un trabajador usando la esta modalidad:

  1. El trabajo remoto se regula bajo un contrato de trabajo que tiene como principio la flexibilidad. El trabajador remoto tiene los mismos derechos que gozan todos los trabajadores, garantías sindicales y de seguridad social. 

  2. Con esta modadalidad de contrato, el trabajo no se ejecuta desde un lugar físico determinado. 

  3. La labor se desarrolla a través de plataformas, software, programas, equipos, dispositivos o cualquier otro mecanismo y/o tecnología que le permita ejercer las labores contratadas por fuera de un local de trabajo.

  4. El contrato se firma de manera remota a través de una firma electrónica o digital. El valor de la firma electrónica debe ser asumido por el empleador. 

  5. El proceso de entrevistas y, en general, la etapa precontractual se llevan a cabo de manera remota. 

  6. En esta modalidad se presume que no hay exclusividad y que el trabajador tiene la libertad de prestar sus servicios a otros empleadores. Es posible acordar voluntariamente la exclusividad del trabajador remoto cuando se encuentren en riesgo asuntos confidenciales.

  7. Se podrá incluir un acuerdo de confidencialidad dentro de los contratos de trabajo.

  8. El trabajador remoto no es beneficiario de auxilio de transporte a menos que el empleador requiera su presencia en sus instalaciones. En este caso el auxilio se reconoce de manera proporcional.
  9.  

¿En qué casos se puede requerir la presencia física del trabajador remoto?

  1. Cuando el empleador deba verificar estándares y requisitos que deben cumplir las herramientas y equipos de trabajo que suministra al trabajador.
  2. Cuando se requiera instalar o actualizar manualmente en los equipos de trabajo algún tipo de software, programa, aplicación o plataforma necesaria para la ejecución de labores del trabajador remoto.
  3. Cuando el trabajador incumpla reiteradamente sus funciones y sea citado para rendir descargos y cualquier procedimiento disciplinario que se deba ejecutar.

¿Cómo se distribuye la jornada laboral en el trabajo remoto en Colombia?

El empleador y el trabajador deben acordar el tiempo de ejecución de las labores y el momento en que se presta el servicio. La jornada se distribuye de manera semanal y no implica un cumplimiento estricto de horario al día.   

En todo caso se debe respetar la jornada máxima legal, excepto si se trata de un cargo de dirección, confianza y manejo. Por último, se deben reconocer horas extras y recargos por trabajo dominical y festivo. 

¿Se debe modificar el reglamento interno de trabajo para incluir el trabajo remoto?

No. La ley no exige incluir un apartado sobre el trabajo remoto. 

¿Se debe reportar al Ministerio del Trabajo sobre los trabajadores en esta modalidad?

En la actualidad no se debe hacer un registro de trabajadores remotos, como sí ocurre para los teletrabajadores. 

¿Cómo se garantiza el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo remoto?

  1. Práctica de exámenes médicos ocupacionales: los exámenes que hacen parte del SG-SST deben ser ejecutados por proveedor contratado por el empleador.
  2. Aprobación del lugar de trabajo: el empleador debe aprobar el lugar que escoja el trabajador para prestar sus servicios con el visto bueno de la ARL. El empleador debe verificar que el lugar de trabajo cumpla con los requerimientos mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por su parte el trabajador debe propiciar el autocuidado como medida preventiva.
  3. Determinación de las condiciones de trabajo: Consiste en dejar constancia de las funciones y días en que el trabajador remoto realizará sus actividades con el propósito de facilitar la identificación del origen en caso de presentarse un accidente de trabajo.

 


 

También puede interesarte

Cuéntenos su opinión