Se aprueba la reducción de la jornada laboral semanal

La Ley 2101 de 2021 tiene por objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.

¿Cómo cambia la duración de la jornada laboral?

La duración máxima de la jornada laboral pasa de ser de 48 horas semanales a 42 horas semanales. Se puede distribuir la jornada en 5 o 6 días, de común acuerdo, garantizando siempre el día de descanso, salvo las siguientes excepciones:

  1. Las labores insalubres o peligrosas pueden tener una jornada inferior según se dictamine.

  2. La jornada de adolescentes de 15 y 16 será de 36 horas semanales y podrán trabajar hasta las 6:00PM. Mientras que para los adolescentes de 17 años la jornada será de 48 horas semanales y podrán trabajar hasta las 8:00 PM.

  3. Se pueden pactar turnos de trabajo sucesivo que le permita operar a las empresas durante todos los días de la semana, siempre que los turnos no excedan 36 horas semanales y 6 horas diarias. 

  4. Se pueden pactar jornadas laborales flexibles, distribuidas en máximo 6 días a la semana con una intensidad mínima de 4 horas continuas y máximo 9 horas diarias.  

¿Cómo se implementarán los cambios para reducir la jornada laboral?

El empleador podrá implementar la disminución de la jornada laboral de forma gradual de la siguiente manera:

Años transcurridos desde la aprobación de la ley 2101 Horas reducidas Duración de la jornada laboral semanal
2 años 1 hora 47 horas
3 años 2 horas 46 horas 
4 años 4 horas 44 horas
5 años 6 horas 42 horas

Sin embargo, los empleadores pueden acogerse a la disminución de la jornada laboral antes de los plazos previstos en la ley.

¿Qué sucede con los derechos adquiridos de los trabajadores?

El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador.

La disminución de la jornada de trabajo no implica una disminución del salario, prestaciones sociales, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo. Esta disminución tampoco exonera el cumplimiento de las obligaciones en favor de los trabajadores.

¿Qué cambios en las obligaciones del empleador genera la reducción de la jornada laboral?

La disminución de la jornada laboral exonera al empleador de las siguientes obligaciones:

  1. Se anula el día de la familia semestral, establecido en la Ley 1857 de 2017. Durante el tiempo de la implementación gradual de la reducción de la jornada laboral, los empleadores no tendrán el deber de organizar el día de la familia.

  2. Se anula la obligación de la Ley 50 de 1990, en donde las empresas con más de 50 trabajadores, y que también cumplen una jornada laboral de 48 horas semanales, deben dedicar 2 horas semanales a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

    Estas actividades deben ser ajustadas de forma proporcional de común acuerdo entre empleado y empleador.

También puede interesarte:

Cuéntenos su opinión