Gobierno regula el trabajo en casa con la Ley 2088 de 2021

El pasado 12 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2088 de 2021 a través de la cual quedó regulado el trabajo en casa en Colombia. 

La nueva regulación del trabajo en casa aclara aspectos tales como la jornada laboral, el derecho a la desconexión de los trabajadores, el alcance del auxilio de conectividad, y su duración, entre otros. 

¿Qué es el trabajo en casa?

Es una modalidad de trabajo ocasional diferente del teletrabajo. El trabajador a quien se le asigna de manera transitoria el trabajo en casa por la configuración de circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impiden que realice sus funciones en su sitio habitual de trabajo, deberá desempeñar sus actividades laborales desde su domicilio. Esta asignación no implica la modificación de la naturaleza del contrato, ni una desmejora de sus condiciones. En estos casos, se privilegia el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El trabajo en casa no se limita al que puede ser realizado mediante las TIC, medios informáticos o análogos, sino que se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador en las instalaciones de la empresa.

¿Cómo se desarrolla la relación laboral durante el trabajo en casa?

  1. El trabajador debe seguir realizando las mismas actividades que desarrollaba en su función habitual. 
  2. Las tareas deben ser ejecutadas de tal manera que el trabajador pueda descansar y compartir tiempo con su familia.
  3. Durante este periodo las garantías laborales, sindicales y de seguridad social no varían. 
  4. No hay disminución unilateral de salario. 
  5. El trabajo en casa no debe interferir en los espacios personales ni familiares del trabajador. 

¿Cómo es la jornada laboral durante el trabajo en casa?

Durante el periodo de trabajo en casa la jornada laboral y el horario de trabajo continúa siendo el mismo. Sin embargo es importante destacar:

  • El trabajador debe cumplir con la carga habitual de trabajo.
  • El empleador continúa supervisando las labores del trabajador. 
  • El trabajador tiene derecho a la desconexión laboral, es decir, se debe evitar solicitar tareas fuera de la jornada laboral.
  • Los trabajadores catalogados como de dirección, confianza y manejo continuarán excluidos del cumplimiento de la jornada máxima legal

¿Cómo se evalúa el rendimiento laboral con la modalidad de trabajo en casa?

Los empleadores pueden determinar los instrumentos, frecuencia y modelos de evaluación del desempeño de los trabajadores, cumplimiento de las metas, mecanismos para el reporte y resultados.

Estos criterios deben ser establecidos con anterioridad a la asignación del trabajo en casa. 

¿Con qué elementos de debe desarrollar el trabajo en casa?

Los trabajadores podrán hacer uso de sus propios elementos, equipos y herramientas, si existe un acuerdo con el empleador. En caso contrario el empleador debe suministrar los equipos, sistemas de información, software y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades laborales, de acuerdo con los recursos disponibles.

¿Qué es el auxilio de conectividad digital?

Los trabajadores que devenguen hasta 2 SMLMV reemplazarán el auxilio de transporte por un auxilio de conectividad, que se reconoce durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.

El valor establecido para el auxilio de transporte se reconoce como auxilio de conectividad digital y tendrá los mismos efectos salariales del auxilio de transporte, es decir, se incluirá en la base para liquidar las prestaciones sociales.

¿Cómo funciona el reglamento interno de trabajo durante la modalidad de trabajo en casa?

El  reglamento interno de trabajo puede continuar igual, a menos que sea indispensable modificarlo para el desarrollo de las labores asignadas.

¿Cuál es la duración de la modalidad de trabajo en casa?

La habilitación tiene un término de 3 meses prorrogables por un término igual por una única vez. Se puede extender la habilitación para el trabajo en casa si continúan las circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidieron que el trabajador realizara sus funciones en su lugar de trabajo. Esta habilitación se mantendrá hasta que desaparezcan tales circunstancias. 

El empleador conserva la facultad unilateral de dar por terminada la habilitación de trabajo en casa, siempre y cuando desaparezcan las circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que dieron origen a dicha habilitación.

 


 

También puede interesarte:

Cuéntenos su opinión

Judith sonríe, está cruzada de brazos mirando a la cámara fijamente, detrás hay un fondo negro. emprendimiento femenino