¿Qué es el derecho a la desconexión laboral?

ROES Abogados


El pasado 06 de enero de 2022, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2191 de 2022 en virtud de la cual se reguló el derecho a la desconexión laboral. ¿De qué se trata y cómo implementarlo en el lugar de trabajo?

¿Qué es la desconexión laboral?

Según la Ley 2191, la desconexión laboral es el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, con cuestiones relacionadas con su actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos. Por esta razón el empleador deberá abstenerse de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

¿En qué momento inicia el derecho a la desconexión laboral?

El derecho a la desconexión laboral inicia con la finalización de la jornada de trabajo. El empleador tiene la obligación de garantizar que el trabajador pueda disfrutar el tiempo de descansos, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.

¿En qué casos no resulta aplicable el derecho a la desconexión laboral?

La Ley 2191 consagró las siguientes excepciones frente al derecho a la desconexión laboral:

  • Para los trabajadores que desempeñan cargos de dirección, confianza y manejo.
  • Para los trabajadores que desempeñan actividades, cargos o funciones que por su naturaleza requieren una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.
  • En aquellas situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

¿Qué medidas contempla la ley frente para garantizar el derecho a la desconexión laboral?

La Ley 2191 de 2022 estipula que toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada, tendrá la obligación de contar con una política de desconexión laboral de reglamentación interna, la cual definirá por lo menos:

  • La forma cómo se garantiza y ejerce tal derecho; incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.
  • Un procedimiento interno para el trámite del debido proceso que incluya mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta.

¿Qué consecuencias hay si el empleador no cumple el derecho a la desconexión laboral?

El incumplimiento del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, de conformidad con lo establecido en la Ley 1010 de 2006. Para que la conducta constituya un delito, deberá reunir las características de ser persistente y demostrable.

¿Por qué vías un trabajador puede exigir el derecho a la desconexión laboral?

El trabajador o servidor público que crea vulnerado su derecho a la desconexión laboral, podrá poner dicha situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos. La denuncia deberá detallar los hechos junto con una prueba sumaria de los mismos.

¿Desde qué momento se encuentra vigente la Ley 2191 de 2022?

La ley se encuentra vigente desde el día 6 de enero de 2022.

Buenas prácticas para implementar la desconexión laboral en empresas

Las siguientes son unas buenas prácticas que recomendamos implementar en el lugar de trabajo que permiten al trabajador desconectarse de sus labores sin afectar la productividad:

  • Es importante implementar la política de desconexión laboral y  socializarla con los trabajadores.
  • Al enviar un correo electrónico verifique si el receptor se encuentra en horario de descanso. De ser así, programe el mensaje para ser enviado dentro de la jornada laboral.
  • Usar un software para la administración de proyectos y tareas de tal manera que resulte claro para el equipo de trabajo las actividades a realizar.

También puede interesarte:

Cuéntenos su opinión

Licencia para el cuidado de la niñez roes abogados