El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es el documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en el territorio colombiano.
¿Para qué sirve?
Los beneficiarios del PEP se encuentran autorizados para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, así como suscribir contratos de trabajo.
Para el ejercicio de profesiones reguladas se deberá cumplir con los requisitos establecidos para cada una de ellas.
El PEP les permite permanecer de manera regular en Colombia, así como acceder al sistema de salud y obtener servicios financieros. Los menores de edad con PEP pueden acceder a educación en los niveles nacional, departamental y municipal.
Tenga en cuenta que:
A quienes les haya sido otorgado el PEP entre el 7 de febrero y el 7 de junio de 2018, y hasta la fecha no hayan regularizado definitivamente su situación migratoria deben renovar el PEP por un término de 2 años, a partir de su fecha de vencimiento.
El vencimiento del PEP sin renovación puede generar permanencia irregular.
Los venezolanos a los que se les haya expedido una visa no podrán renovar el PEP porque el estatus migratorio es un concepto singular que no admite concurrencia de situaciones, por lo tanto su estatus seguirá determinado por la visa otorgado.
Para renovar el PEP
El proceso se hace a través del sitio web de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co/) desde el 23 diciembre 2019 hasta el 06 de junio del 2020.
Recomendaciones para los empleadores
Deben reportar oportunamente la vinculación de un trabajador extranjero ante:
- Migración Colombia
Mediante el Sistema de Información y Reporte de Extranjeros – SIRE. - Ministerio de Trabajo
Mediante el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia – RUTEC.
También te puede interesar