¿Qué debe incluir la autoevaluación y planes de mejoramiento del SG-SST?

ROES Abogados

El Ministerio del Trabajo ha emitido la circular 072 en la que recuerda a los empleadores del sector público y privado que deben registrar  hasta el 31 de enero de 2022 las autoevaluaciones y planes de mejoramiento del SG-SST ante la página web del Fondo de Riesgos Laborales.

Anualmente las empresas tienen la responsabilidad, durante el mes de diciembre, de realizar:

  1. La autoevaluación de los estándares mínimos del SG-SST con el propósito de establecer el nivel de cumplimiento en la empresa de dichos estándares al finalizar el año.

  2. El plan de mejora que se prepara con base en los resultados de no cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST. La ley exige que estos planes contengan los siguientes requisitos:
    • Las actividades concretas que se desarrollarán.
    • Las personas responsables de cada una de las actividades de mejora.
    • El plazo determinado para su cumplimiento.
    • Los recursos administrativos y financieros destinados para realizar las acciones de mejora.
    • Los soportes que acreditarán la efectividad de las acciones de mejora planeadas a fin de prevenir que ocurran a futuro situaciones que puedan afectar el bienestar y la salud de los trabajadores.

De manera simultánea los empleadores deben formular el plan de trabajo anual del Sistema de Gestión de SST para que comience a ser ejecutado a partir del 01 de enero del próximo año.

Obligaciones ante las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL

El Ministerio del Trabajo también recuerda a las empresas que deben cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Remitir copia de la autoevaluación de los estándares mínimos y del plan de mejoramiento a la ARL para que estudie estos documentos y emita recomendaciones.

  2. Rendir informe a la ARL en el mes de julio de cada año sobre el avance del plan de mejoramiento teniendo en cuenta las recomendaciones recibidas.

Por último, el Ministerio del Trabajo enfatiza a las empresas que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es cíclico y, por lo tanto, deben ejecutar el plan anual, realizar y registrar las autoevaluaciones y planes de mejora en las fechas correspondientes. Ello con el propósito de finalizar el ciclo e iniciar el siguiente automáticamente.  


También puede interesarte:

Cuéntenos su opinión

Cuaderno abierto, lapicero negro sobre superficie. Estrategia sacúdete: gobierno subsidiará 25% de salario mínimo para jóvenes, roes abogados