Ministerio de Trabajo tiene poder preferente durante emergencia por COVID-19

Debido a la crisis sanitaria del COVID-19 o Coronavirus, se establece mediante la Resolución 0803 de 2020 que el Ministerio de Trabajo (a través de la Unidad de Investigaciones Especiales) ejercerá el poder preferente sobre algunos trámites que se radiquen en todas las Direcciones Territoriales y Oficinas especiales del país.

¿Qué significa esto y cómo afecta este poder preferente?

1. ¿Qué significado tiene ejercer el poder preferente?

Que determinados trámites y solicitudes solo serán resueltos por la Unidad de Investigaciones Especiales.

Esto significa que todas las Direcciones Territoriales y Oficinas del Ministerio de Trabajo del país deben remitir a la unidad las solicitudes que reciban para que les dé trámite de manera prioritaria y resuelva de fondo.

1.1. ¿Cuándo finaliza el poder preferente ejercido por el Ministerio del Trabajo?

El ejercicio del poder preferente podría vencer una vez sea superado el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el gobierno nacional.

 

2. ¿Cómo afecta el ejercicio de poder preferente?

El Ministerio de Trabajo estableció durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica unos trámites especiales sobre los que se aplica el poder preferente.

2.1. ¿Cuáles son los trámites que tienen poder preferente por parte del Ministerio del Trabajo?

El Ministerio de Trabajo estableció el poder preferente para dos trámites:

  • Las solicitudes para obtener la autorización que permita la suspensión temporal de actividades hasta por 120 días.
  • Las solicitudes para obtener la autorización que permita al empleador el despido colectivo de trabajadores por clausura de labores total o parcial, en forma definitiva o temporal.

 


También te puede interesar

Cuéntenos su opinión

papeles y archivos con cubiertas de colores apliados. como manejar el personal por COVID-19 colombiasala de junta con sillas de cuero negro vacías. medidas y alternativas para trabajadores y empleadores por coronavirus