Apoyo de sostenimiento para aprendices del SENA 2021

ROES Abogados

El DANE publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de enero a diciembre del 2020, en donde concluyó la tasa de desempleo de 15,9%. Esto representa un aumento del 5,4% frente al año 2019 cuando la tasa de desempleo era de 10,9%. 

El índice de desempleo del año 2020 tiene un impacto directo en los contratos de aprendizaje, pues el apoyo de sostenimiento mensual durante la fase práctica de estos contratos se determina en consideración con la tasa de desempleo vigente en el país. 

El apoyo del sostenimiento durante la fase práctica de los aprendices del SENA será equivalente al 75% de un salario mínimo mensual legal vigente. Sin embargo, cuando la tasa de desempleo nacional es menor del 10%, el apoyo debe ser equivalente al 100% de un salario mínimo legal vigente.

Teniendo en cuenta que la tasa actual de desempleo en el país supera para este año el 10%, durante el año 2021 los aprendices del SENA recibirán un apoyo de sostenimiento de $681.394, cifra que corresponde al 75% de $908.526 pesos, valor del salario mínimo establecido para el 2021 en Colombia.

Por último, resaltamos que durante la fase lectiva el apoyo de sostenimiento de los aprendices equivale al 50% de un SMLMV. Este porcentaje es fijo, lo que implica que no varía por ninguna circunstancia como sí ocurre con el apoyo durante la fase práctica. De esta manera, para el 2021 durante la fase lectiva el apoyo equivaldrá a $454.263.

Aspectos a tener en cuenta:

  • El valor del apoyo de sostenimiento será el pactado en el contrato de aprendizaje.
  • Si el contrato de aprendizaje señala un porcentaje mayor se podrá modificar esta disposición de mutuo acuerdo con el aprendiz. 

También te puede interesar:

Cuéntenos su opinión

computador portátil, planta de escritorio y clips en fondo blanco. gobierno cambia auxilio de transporte por auxilio de conectividad ante COVID 19