El emprendimiento femenino de una firma de abogados: entrevista con Judith Rodríguez, fundadora de ROES Abogados

Judith E. Rodríguez Ladrón de Guevara es abogada especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, fundó ROES en el 2011 con el propósito de crear oportunidades laborales para mujeres en Firmas de Derecho.

Sin embargo su historia inicia desde mucho antes, aquí compartimos un fragmento de ella y la misión de ROES como emprendimiento femenino.

 

¿Cómo inició ROES?

ROES inició en mi corazón desde que nacieron mis hijas… la maternidad me hizo anhelar ser independiente para ser una madre presente sin abandonar mis sueños de profesional.

A lo nueve años del nacimiento de mi primera hija inició el proceso. Todo ocurrió identificando una oportunidad y a través de ella crear un plan de acción para consolidar una empresa. Me explico: en un punto de mi vida, vi la coyuntura de dejar de ser abogada perteneciente a una empresa importante para convertirme en una abogada independiente para esa misma empresa.

Fue un riesgo,  pero pude identificar que era el momento adecuado de  tomar esa decisión  y me arrojé en busca de ese sueño. De no haberlo hecho en ese momento seguramente mi historia hoy sería distinta.

Lo importante de esa época fue haberme lanzado a lo desconocido porque cuando decidí fundar la Firma, no sabía si iba a tener éxito, por eso fue importante creer en mí para arrancar desde cero y ahora, luego de un buen tiempo, puedo decir: “sí, creé mi empresa y dejo un legado para la próxima generación”.

El mayor reto para crear una Firma en Derecho fue creer en mí misma. Estar segura que con mis capacidades y con la experiencia que había acreditado hasta ese instante de mi vida tenía lo necesario para consolidar una empresa.

 

¿Cuál es la misión de ROES con sus trabajadoras?

ROES es una empresa que se caracteriza porque su equipo de trabajo está compuesto por mujeres.

Nos hemos propuesto darle la oportunidad a jóvenes profesionales para que hagan parte de nuestro grupo porque queremos transmitir el mensaje de que la juventud no es un obstáculo para lograr sus sueños y queremos que ROES sea el camino que las conduzca a eso.

Creemos en el potencial de la mujer, en su sentido de entrega, honestidad, en su capacidad para manejar situaciones bajo presión y es una experiencia que hemos recopilado con nuestro equipo de trabajo en todos estos años.

En ROES nos hemos propuesto a crear oportunidades para que las mujeres se empoderen, y avancen como profesionales, para que conozcan su potencial y lo desarrollen.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que está formando su empresa?

Que haga un trabajo consistente, que no pretenda que las cosas se cimienten y florezcan de un día para otro.

Formar una empresa es un trabajo arduo de cada día, es como subir una escalera larga, cada día con su esfuerzo personal, dedicación y responsabilidad vas escalando un nuevo peldaño hasta que llegas al punto deseado.

La fórmula infalible es la persistencia y la perseverancia.

Cuéntenos su opinión