El 2 de junio de 2021 el Ministerio de Salud actualizó el protocolo de bioseguridad para COVID-19 y contempló medidas de reactivación económica y social que son aplicables a todos los sectores económicos y sociales del país.
¿Cómo se debe retomar la actividad laboral presencial?
Las empresas deben diseñar estrategias para que las personas que hayan recibido el esquema de vacunación completo regresen a sus actividades laborales presenciales. Dentro de las estrategias se deben incluir a aquellos que voluntariamente decidieron no vacunarse independientemente de su edad o de tener enfermedades de base.
Protocolo de bioseguridad
El nuevo Protocolo de Bioseguridad establece medidas aplicables a todos los sectores y de manera específica en algunos sectores económicos.
Medidas generales de autocuidado:
- Lavado e higiene de manos
- Distanciamiento físico de 1 metro y evitar aglomeraciones
- Uso de tapabocas es obligatorio en todos los lugares y ambientes, durante máximo 8 horas continuas siempre que no esté sucio, roto o húmedo. En caso de espacios cerrados o personas mayores o con enfermedades de base se recomienda usar tapabocas quirúrgico. Los tapabocas de tela se pueden usar siempre y cuando cumplan con las especificaciones del Ministerio de Salud.
- Ventilación adecuada
- Limpieza y desinfección
- Manejo de residuos
Medidas especiales aplicables en el sitio de trabajo:
1. Vigilar la salud de los trabajadores desde el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)
El SG-SST debe ser actualizado para implementar acciones para prevenir el riesgo de contagio por Covid-19 en el lugar de trabajo.
El empleador debe fomentar el autocuidado entre los trabajadores, especialmente mediante el monitoreo de síntomas respiratorios, temperatura corporal u otros síntomas relacionados.
También debe existir un canal de comunicación entre la empresa, ARL, EPS y el trabajador para que conozca los síntomas de alarma y pueda informar cualquier contacto estrecho con personas confirmadas con Covid-19 y darle un manejo confidencial.
2. Establecer alternativas de organización laboral
El empleador debe implementar jornadas de trabajo flexibles, turnos de entrada y salida y otras estrategias para evitar las aglomeraciones de trabajadores y disminuir el riesgo de contagio.
Adicionalmente la empresa debe procurar el aislamiento de trabajadores que tengan sospecha de contagio desde el momento en que se presenten síntomas o que se identifique un contacto estrecho hasta tener una prueba negativa.
La empresa debe informar a la ARL los casos sospechosos y confirmados identificados en la empresa y el trabajador debe informar al empleador y a su EPS si experimenta síntomas respiratorios mientras se encuentra en casa.
Medidas especiales en sectores económicos y sociales:
El Gobierno Nacional estableció pautas específicas en algunos sectores como:
- Sector educativo: Las secretarías de educación de los distritos, municipios y departamentos certificados deben organizar el retorno a actividades presenciales del personal docente, administrativo y de apoyo que hayan recibido el esquema de vacunación completo.
- Sector agro: Se exige a las unidades de producción que contratan personal temporal para atender labores de recolección de cosechas y que habitan temporalmente la plantación, disponer de un área de aislamiento para las personas que resulten positivas para Covid-19 a fin de que puedan cumplir con la cuarentena.
- Sector Alojamiento: Los establecimientos que alojen personas deben disponer áreas especiales para aislar usuarios que resulten positivos para Covid-19, también deben prestar servicio a la mesa o habitación y en caso de buffet deben implementar medidas como la separación entre las comidas y personas y el servicio debe ser asistido por un solo trabajador, entre otras medidas
- Sector transporte aéreo y terrestre: En el caso del transporte aéreo las aerolíneas deben impedir el abordaje de pasajeros nacionales y extranjeros con síntomas asociados con Covid-19, con diagnóstico positivo en los últimos 14 días o contacto estrecho. También se debe abordar a los pasajeros bajo una organización, mantener el distanciamiento físico, entre otras medidas.
En el caso del transporte terrestre se debe permitir el acceso a la terminal solo al usuario del transporte excepto en casos en que este requiera acompañamiento, también mantener adecuada ventilación en puertas y ventanas y en los viajes de trayectos largos los sistemas de ventilación deben filtrar el aire para que este se renueve cada 15 minutos, entre otras medidas. - Sector deporte: Este sector comprende la práctica de actividad física, recreación, deporte, centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, ciclovías, deporte profesional y de alto rendimiento, se recomienda medidas como realizar la actividad en espacios abiertos, uso obligatorio de tapabocas durante todo el tiempo de la actividad y la limpieza y desinfección de equipos, evitando compartir implementos deportivos.
- Sector de bares y discotecas: Se exige de manera especial la venta y consumo responsable del alcohol, controlar a la entrada del establecimiento el ingreso de clientes respetando el aforo y comunicando las medidas de autocuidado, garantizar el distanciamiento físico mediante la distribución de sillas y mesas, eliminar el uso de cartas o menús físicos, entre otras medidas.
También puede interesarte:
- Medidas de bioseguridad en el lugar de trabajo
- ¿Cómo manejar el personal de su empresa en tiempos de COVID-19?