Proyecto de Ley sobre medidas de protección a la familia

ROES Abogados

Modificaciones a la Ley 1361 de 2009

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 195 de 2016 en Senado y 051 de 2015 en Cámara, por medio del cual se pretende modificar la Ley 1361 de 2009.

Dentro de las modificaciones propuestas a la norma, se incluye un nuevo artículo que hace referencia a la posibilidad que tiene el empleador de modificar el horario laboral de sus trabajadores, para que éstos puedan tener un mayor acercamiento a con su familia, atender los deberes adquiridos con el cónyuge o compañero permanente, con los hijos y con personas de la tercera edad que hagan parte de su familia.

También se prevé dentro del texto del proyecto que la adecuación de los horarios de trabajo también podrá obedecer al cuidado o acercamiento a:

  • Padres
  • Abuelos
  • Tíos
  • Hermanos
  • Sobrinos
  • Nietos y bisnietos (familiares hasta el tercer grado de consanguinidad),
  • Las personas que hagan parte de la familia y se encuentren en una situación de discapacidad o dependencia.

Adicionalmente, se establece una obligación para el empleador de generar una jornada semestral para que sus trabajadores puedan compartir con la familia, ya sea en el sitio que indique el empleador o en la caja de compensación.

En caso de no ser esto posible, se deberá dar este tiempo de descanso al trabajador para disfrutar con su familia.

Actualmente este Proyecto de Ley pasará a segundo debate, por lo cual los estaremos actualizando sobre el trámite del mismo.


También te puede interesar

Cuéntenos su opinión

obreros trabajando en una construcción. cómo se determina la tercerizacion laboral ilegalvariedad de pastillas en empaque plástico y un termómetro sobre un fondo negro. incapacidad temporal estabilidad laboral reforzada