Proyecto de Ley que establece la licencia matrimonial

ROES Abogados

¿De qué se trata?

Se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley que crea una licencia matrimonial para los trabajadores que contraen nupcias o declaran su unión marital de hecho. El proyecto aún debe pasar a debate en el Senado. Entretanto, aquí explicamos cómo funcionaría el beneficio.

 

¿Sería remunerada?

Sí, esta licencia sería remunerada a cargo del empleador.

 

¿Qué duración tendría?

Se trataría de 5 días hábiles y podría hacerse efectiva durante los 30 días siguientes a la celebración del matrimonio o de la declaración de la unión marital de hecho.

 

¿Cómo se solicitaría?

Para acceder a la licencia, el trabajador tendría que acreditar el registro civil de matrimonio o la prueba declaratoria de la unión marital de hecho. Adicionalmente, tendría que notificar al empleador con 30 días de antelación para programar el beneficio.

 

En su empresa…

Esta licencia podría impactar los planes de beneficios extralegales, convenciones colectivas y pactos colectivos de trabajo. Si la compañía ya reconoce un beneficio similar, en ROES podemos apoyarlo para determinar si se está en la obligación de mantener ambos beneficios en simultáneo.


También te puede interesar

 

Cuéntenos su opinión

hombre sentado en el escritorio con un computador portátli abierto, miando la hora en su reloj inteligente. Disminución jornada laboral flexibiliazación de contratosclips para el papel, un lápiz y una planta sobre un escritorio. Proyecto ley alternativas pensión vejez mujeres