Proyecto de Ley propone disminuir la jornada laboral y flexibilizar contratos

ROES Abogados

El proyecto tiene por finalidad incentivar la productividad de los trabajadores disminuyendo la jornada laboral. Así mismo pretende flexibilizar los contratos de trabajo para adecuarlos a las necesidades del mercado, sin generar sobrecostos adicionales a los empresarios.

Reducción de la jornada laboral

En cuanto a la jornada laboral, el proyecto prevé una reducción de 3 horas de la jornada máxima legal. De esta manera, la jornada máxima legal pasaría de 48 horas semanales a 45 horas a la semana que podrán ser distribuidas en 5 o 6 días, con 1 día de descanso.

La modificación de la jornada laboral se implementará gradualmente a partir de:

  • La entrada en vigencia de la ley, el empleador implementará una jornada laboral semanal de hasta 47 horas.
  • El segundo año de la entrada en vigencia de la ley, será de hasta 46 horas.
  • El tercer año, la jornada laboral será de hasta 45 horas a la semana.

Con la disminución de la jornada ordinaria laboral, el empleador se exonera de implementar una jornada semestral para la familia (Día de la Familia).

Así mismo se exonera de destinar 2 horas semanales para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, como lo establece el artículo 21 de la Ley 50 de 1990. Estas disposiciones quedarán derogadas. 

La disminución de la jornada de trabajo no reduce la remuneración ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores

Flexibiliazación de contratos

El proyecto de ley también introduce la modalidad de contratación a tiempo parcial, permitiendo la celebración de contratos de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años.

Las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social y pago de prestaciones sociales para este tipo de contratos se efectuarán en proporción al tiempo laborado.

Las modificaciones propuestas son un punto de partida para modernizar la normatividad laboral, brindado a los empresarios las herramientas necesarias para impulsar negocios y formalizar la contratación de trabajadores.

Para más información contáctanos a info@roesabogados.com

Cuéntenos su opinión

monedas reposando sobre la palma de una mano. Nuevas normas para el retiro parcial de las cesantíasdos argollas matrimoniales sobre la hoja de una planta. Proyecto ley licencia matrimonial.