El PAEF se extiende hasta marzo 2021

ROES Abogados

Mediante la Ley 2060 de 2020 se extiende la vigencia del Programa de apoyo al empleo formal –PAEF– hasta marzo del 2021.

Este programa fue creado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y otorga a sus beneficiarios una mensualidad con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia de COVID-19.

Inicialmente el beneficio estaría vigente de mayo a agosto de 2020.

 

¿Hay modificaciones en los beneficiarios del programa?

Sí, ahora las Cooperativas de Trabajo Asociadas –CTA– también serán beneficiarias del PAEF.

Recordemos que a este beneficio solo podían acceder:

  • Personas jurídicas
  • Personas naturales
  • Consorcios
  • Uniones temporales
  • Patrimonios autónomos

 

¿Hay modificaciones en el cálculo del auxilio económico PAEF?

El valor del beneficio se mantiene por trabajador, que corresponde al 40% del salario mínimo legal mensual vigente ($351.000 para el año 2020). 

Sin embargo hay 2 excepciones:

  1. El valor del beneficio cuando se reporten empleadas mujeres es del 50% del salario mínimo legal mensual vigente ($438.900 para el año 2020). Para este cálculo los trabajadores hombres que estén reportados en la PILA se multiplican por $351.000 y se suman al número de empleadas mujeres que estén reportados en la PILA se multiplican por $438.900

PAEF=(TH×$351.000)+(TM × $438.900)

TH: trabajadores hombres | TM:  trabajadoras mujeres

2. El valor del beneficio corresponde al 50% del salario mínimo legal mensual vigente ($438.900 para el año 2020) cuando los beneficiarios desarrollen las actividades económicas y de servicios de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. 

PAEF=T × $438.900

T: trabajadores sin distinción de género

Para este supuesto el beneficio por actividad económica y por trabajadoras mujeres no acumula, por lo cual el valor no excederá del 50% del salario mínimo legal mensual vigente.  

La PILA que se tendrá en cuenta es la correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación.

Para el cálculo debe haber al menos un 50% de los trabajadores reportados en la PILA del periodo de cotización del mes de febrero de 2020. El mantenimiento de la planta de personal no es un requisito para obtener el beneficio. 

Los nuevos trabajadores incluidos en la PILA del mes de febrero 2020 no podrán ser beneficiarios de este programa. 

 

¿Hay modificaciones en el proceso para acceder al programa PAEF? 

No. El trámite continúa siendo el mismo, para acceder al programa se requiere: 

  1. Solicitud firmada por el representante legal o persona natural empleadora en la que manifieste la intención de ser beneficiario del PAEF:
  2. Certificación firmada por (i) el representante legal o persona natural empleadora y (i) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no está obligada a tener revisor fiscal en la que se acredite:
    • (a) La disminución de los ingresos en un 20% comparándolos con el mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los del mismo mes del año 2019 o (b) la disminución de los ingresos en un 20% comparándolos con los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio de los ingresos de enero y febrero de 2020. 
    • Que los empleados por los que se solicita el aporte recibieron el salario del mes inmediatamente anterior.

 


También puede interesarte:

Cuéntenos su opinión