Nuevos requisitos para las prácticas laborales

ROES Abogados

Nuevos Requisitos de las Prácticas Laborales

El Ministerio de Trabajo modificó la regulación de las prácticas laborales en los sectores privado y públicos mediante la Resolución 3546 de 2018. En ella se introdujo de manera obligatoria las figuras del tutor y del monitor. El tutor deberá ser designado por la empresa para instruir y vigilar el desempeño del practicante. El monitor deberá ser designado por la institución educativa de formación del practicante con el fin de evaluar el desarrollo del practicante.

También se introdujo la obligación de suscribir un Plan de Práctica que describa detalladamente los objetivos, el monitoreo y los resultados esperados de la práctica laboral. Este documento deberá estar suscrito tanto por el practicante como por el tutor y monitor.

Se destaca que la norma prohibió la vinculación de practicantes menores de 15 años. Así mismo, los adolescentes entre quince (15) y diecisiete (17) años deben estar autorizados por el Ministerio de Trabajo para realizar prácticas.

La Resolución advirtió que todas las vacantes de práctica laboral en las entidades públicas o empresas del sector privado deben ser reportadas al Servicio Público de Empleo.

Las disposiciones contenidas en la Resolución rigen a partir del día 01 de enero de 2019. Por este motivo las empresas deberán contar con tutores para las prácticas que inicien o se ejecuten durante el primer semestre de 2019.

Cuéntenos su opinión

botellas de vidrio organizadas en una repisa. prevención de alcohol y drogas en el trabajopersona escribiendo en un cuaderno con un esfero. queja acoso laboral