¿Cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas en el trabajo?

ROES Abogados

Medidas para prevenir el consumo de alcohol y drogas en el trabajo

El empleador puede terminar el contrato de trabajo con justa causa cuando evidencia que el consumo de alcohol y drogas tiene incidencia directa en las actividades desempeñadas. Antes de tomar tal determinación el empleador debe tener en cuenta los parámetros fijados por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL1292-2018, que pretenden evitar la discriminación de los trabajadores.

Estas directrices deben tenerse en cuenta cuando la adicción traspasa los limites individuales y está afectando la labor del trabajador o el medio en el que se realiza.

Entre ellas se encuentran:

  1. La incorporación de políticas de promoción de una convivencia sana, dentro de los riesgos del empleo.
  2. La incorporación de protocolos para el evitar el consumo de drogas y sustancias psicoactivas.
  3. La posibilidad de que el médico de la empresa o la administradora de riesgos laborales confronte al empleado sobre las alteraciones que padece y sobre las consecuencias que ello tiene en su entorno.
  4. La oportunidad de generar un tratamiento para el trabajador, que debe estar dispuesto a cumplir.
  5. La viabilidad de determinar si existe alguna pérdida de capacidad laboral de quien sufre una adicción.
  6. La posibilidad de valorar el grado de conciencia de la adicción, su incidencia, e indagar la posibilidad de iniciar un tratamiento para la rehabilitación.

Los anteriores parámetros no implican que el empleador renuncie a su potestad sancionadora. En todo caso, las causas invocadas por el empleador para poner fin a la relación laboral podrán someterse a análisis dentro de un proceso judicial.


También te puede interesar:

Cuéntenos su opinión

Pasaporte colombiano sobre documentos. contratación y desvinculación de trabajadores extranjeroslentes sobre un bloc de papel. requisitos prácticas laborales