Colombia ingresa a la OCDE ¿cuáles son sus efectos laborales?

ROES Abogados

Efectos laborales del ingreso de Colombia a la OCDE 

El pasado 30 de mayo de 2018, el Presidente de la Republica firmó un acuerdo que convierte a Colombia en miembro de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico – OCDE, tras la invitación que los países miembros le habían hecho a Colombia el 25 de mayo de 2018.

El objetivo de esta organización es el de mejorar el entorno económico y fomentar la inversión, por medio de una serie de directrices que deben ser adoptadas por las países miembro.

Así mismo, la OCDE estudia el éxito de las políticas públicas y reformas de los miembros en temas de protección y restricción de inversión, entorno económico, viabilidad y desarrollo.

Compromisos

Al ingresar a la OCDE, Colombia asumió una serie de compromisos en relación al Empleo y Relaciones Laborales, que son de aplicación inmediata por parte de las empresas multinacionales.

Estos compromisos se resumen de la siguiente manera:

  1. Respetar el derecho de los trabajadores a constituir sindicatos o afiliarse a ellos.
  2. Permitir la representación de los trabajadores por medio de sindicatos.
  3. Proporcionar a los representantes de los trabajadores los medios necesarios para la consecución de convenios colectivos eficaces.
  4. Permitir la negociación colectiva.
  5. Contribuir a la abolición efectiva del trabajo infantil.
  6. Contribuir a la eliminación de toda clase de trabajo forzoso u obligatorio.
  7. Adoptar las medidas adecuadas para garantizar en las actividades la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
  8. En la medida de lo posible, emplear a personal local para las actividades y proporcionarle capacitación con el fin de mejorar los niveles de cualificación.
  9. Reportar en forma oportuna el cierre de la empresa.
  10. No amenazar a los trabajadores con el cierre de la empresa o trasladar parte de la unidad operativa como consecuencia de la asociación sindical.
  11. Inspirarse, para sus actividades, en el principio de igualdad de oportunidades y trato en el trabajo y no discriminar a sus trabajadores en el ámbito laboral o profesional.

Lo anterior, tiene por objeto garantizar que los trabajadores tengan la protección que le es debida en el contexto de las directrices de la OCDE.

Finalmente se pone de presente que las anteriores directrices recogen la normatividad que ya existe en Colombia sobre condiciones laborales, salud y seguridad en el trabajo y derecho de negociación y asociación colectiva.

Cuéntenos su opinión

persona firmando un cheque sobre una mesa de madera. Reconocimiento de la prima de serviciosComputador portatil y estetoscopio sobre una mesa azul claro. reconocimiento incapacidades pérdida de capacidad laboral